jueves, 14 de febrero de 2008

La Silla del Director

El bebé de Rosemary
Por Carlos Manuel Cruz Meza



Rosemary y Guy son una pareja de recién casados que se mudan a un apartamento en el centro de Nueva York. Aunque el edificio no guarda buena fama, el joven matrimonio pronto se adapta a su nuevo hogar, y conocen a una pareja de ancianos vecinos suyos. Pese a las objeciones de Rosemary, Guy pasa cada vez más tiempo con sus nuevos amigos. Los acontecimientos se suceden, y tras el aparente suicidio de una joven vecina, que se había hecho amiga de Rosemary antes de morir, la protagonista queda embarazada, lo que le supondrá enormes cuidados por parte de sus nuevos vecinos.

Basada en la novela de Ira Levin, el filme de Roman Polanski es uno de los clásicos del terror de la historia del cine, con todo merecimiento. La atmósfera es angustiosa durante toda la película, pese a que a ratos la historia se desarrolle con demasiada tranquilidad. Mia Farrow realiza aquí una de sus mejores interpretaciones, y el resto de protagonistas también está a la altura, transmitiendo fragilidad la primera, e inquietud el resto. Por sus claras alusiones al satanismo, la película estuvo prohibida durante años en varios países latinoamericanos, por considerar el clero que podía tener un "mensaje peligroso para los fieles".

El bebé de Rosemary (traducido a veces como La semilla del diablo), es parte de ese movimiento de películas sobre temas satanistas que durante los setenta y principios de los ochenta se hicieron tan famosas. Los ejemplos más acabados de este tipo de películas son, sin duda, El exorcista, La Profecía y El bebé de Rosemary, que forman la llamada “Trilogía del Diablo”.




Polanski, el director de esta cinta, siempre demostró fascinación por los temas oscuros; desde comedias de horror como La danza de los vampiros hasta El inquilino y Luna amarga. Las anécdotas macabras sobre El bebé de Rosemary no faltan como parte de una buena campaña mercadológica, aunque algunas resultan excesivas, en especial lo que se refiere a la supuesta maldición que pesa sobre ella.

El corolario de esta historia son las relaciones peligrosas. En 1968, el director de cine Roman Polanski filma una cinta que se convierte en un clásico del cine de horror y que, por una extraña y macabra serie de coincidencias, se conecta de varias maneras con el cuarteto de Liverpool. Se trata de El bebé de Rosemary, protagonizada por Mia Farrow, cuya hermana menor, Prudence Farrow, es compañera de los Beatles durante su retiro con el Maharishi y a quien John Lennon le compone la canción “Dear Prudence”, incluida en el Álbum Blanco. Por otra parte, la actriz Mia Farrow es una de las chicas a quien el Maharishi acosa sexualmente, por lo cual los Beatles se desencantan de él y po lo que John Lennon le escribe la canción “Sexy Sadie”, que inicialmente dice: “Maharishi, what have you done? / You made a fool of everyone”. Sin embargo, George Harrison lo convence de sustituir la palabra “Maharishi” por “Sexy Sadie”, lo cual permite que Charles Manson le cuelgue el tema a su novia Sadie Mae.

La película de Polanski es rodada en el Edificio Dakota, en el mismo departamento del mismo edificio neoyorkino donde, doce años después, John Lennon vivirá sus últimos días y a cuyas puertas será asesinado. Polanski incluye en el reparto de este filme a una joven actriz, cuyo nombre es Sharon Tate, quien más tarde será su esposa y a quien, impulsado e inspirado por el Álbum Blanco de los Beatles, el clan de Charles Manson asesinará salvajemente, sospechándose primero de Polanski como el autor de este crimen.

PD: No olviden visitar Escrito con Sangre... ¡El website de los asesinos!

No hay comentarios: